domingo, 30 de enero de 2011

Musicales en crisis / Los Oscar adoraban estas películas, pero desde hace unos años ha bajado la popularidad de los filmes ‘cantados’. ‘Burlesque’, por ejemplo, ha sido un fracaso según la crítica

Fuente: http://www.vanguardia.com.mx/musicalesencrisis-642001.html
  • Laura Luz Morales
  • 30-Enero-2011
  •  

     
    Con los musicales no hay medias tintas: o los odias o los amas. Definitivamente, el público que gusta de ellos es más específico y como con la ópera o el teatro, se impone la subjetividad en las críticas… aunque claro, no es cosa sencilla calificar historias que se relatan cantando y bailando.
    Pero no ha sido así siempre. En décadas bastante lejanas, los filmes musicales eran los consentidos de Hollywood y de La Academia. Año tras año, cintas musicalizadas acaparaban las nominaciones y se llevaban los premios principales. ¿Qué fue, entonces, lo que sucedió con este género?
    Desde hace poco más de dos décadas, los musicales en el cine han disminuido en cantidad y, probablemente, también en calidad, o quizá será que la crítica se ha vuelto más exigente. La otra teoría es que éstos han pasado de moda, y apostarle a una historia contada a través de partituras es casi una pérdida segura.
    El más reciente ejemplo es el filme que llegó el viernes a las pantallas mexicanas: "Burlesque" (en Latinoamérica lo titularon "Noches de Encanto"), el musical que marcó el regreso de Cher a la pantalla grande y el debut de Christina Aguilera como actriz.
    La cinta obtuvo una calificación de 48 sobre 100 en el famoso sitio metacritic.com y la mayoría de las críticas la consideraron un verdadero desastre, aunque la prensa extranjera en Hollywood la nominó a tres Globos de Oro en categorías principales, e incluso le entregó uno a Mejor Canción. Esta consideración no fue compartida por los premios Oscar, que ni siquiera la nominaron en las categorías de sonido o canciones originales, que significan la materia prima del filme.
    Y es que si echamos una mirada a décadas pasadas, encontraremos que los musicales están pasando en la actualidad por una muy mala racha. La peor de todos los tiempos.
    Musicales
     
    'El Mago de Oz'
    El musical de 1939 es un clásico de las películas de este género. Judy Garland interpretó a la famosa Dorothy, la niña de las zapatillas de rubí que debía llegar a Ciudad Esmeralda a través del camino amarillo.
    El filme infantil, considerado de culto, obtuvo seis nominaciones a los premios Oscar y ganó dos, claro, los más importantes para su supervivencia en el tiempo: Mejor Música Original y Mejor Canción ("Over the Rainbow").
    'Gigi'
    En 1958, este musical arrasó con los premios Oscar. De nueve nominaciones, obtuvo ¡los nueve premios!, incluyendo el de Mejor Película.
    El filme dirigido por Vincente Minnelli y estelarizado por Leslie Caron, aborda la historia de un amor parisino entre Gaston Lachaille y Gigi; el primero es un vividor que intenta convertirse en protector de la segunda, hasta que descubre que está enamorada de ella. ¿Será que un cuento de hadas "cantado" puede lograr tanto éxito en el presente?
    'Amor sin Barreras'
    Y si de exitosos musicales hablamos, quizá el que se lleva la corona es este musical: la historia de "Romeo y Julieta" moderna (bueno, era 1961). El filme dirigido por Robert Wise y Jerome Robbins se llevó 10 premios de La Academia, perdiendo sólo en una categoría.
    La trama… está de más contarla a detalle: En Nueva York dos bandas juveniles rivales se ven marcadas por un conflicto amoroso, pues dos tórtolos de los grupos opuestos se enamoran.
    'Mary Poppins'
    Si de hacer felices a los niños se trata, nada como este filme de Disney estrenado en 1964. La niñera más icónica de todos los tiempos protagoniza este musical, uno de los más nominados a los premios Oscar, con 13 candidaturas.
    La cinta ganó sólo cinco estatuillas doradas, pero dejó para la posteridad uno de los vocablos más surrealistas y fantásticos: "Supercalifragilisticoexpialidoso".
    ¡Cómo no recordarlo!
    'Mi Bella Dama'
    Y si alguien se pregunta quién pudo ganarle el Oscar en 1964 a "Mary Poppins"… ¡pues sólo podía ser otro musical!
    Con 12 nominaciones, la cinta protagonizada por Audrey Hepburn y Rex Harrison arrasó con siete premios, incluido el de mejor película.
    'Cabaret'
    El filme protagonizado por Liza Minnelli en 1972 está considerado uno de los más importantes del género musical.
    Ganadora de ocho premios de La Academia (y perdió otros dos), la cinta está basada en la novela "Adiós a Berlín", de Christopher Isherwood. Es una historia de amor imposible entre una bailarina de un club nocturno y un estudiante de Cambrige.
    'Chicago'
    Es uno de los musicales más recientes que recuperó la honra del género… bueno, por lo menos con La Academia. La historia de Velma y Roxie, reclusas por crímenes pasionales, fue nominada a 13 premios Oscar en 2002, y ganó seis, incluyendo el de mejor película.
     
    Los últimos fracasos…
    "New York, New York" (1977): Ha sido considerado uno de los peores tropiezos del director Martin Scorsese.
    "Bodas de Sangre" (1981): La producción española demostró que no es tan sencillo adaptar un gran clásico, ¡y menos musicalizarlo!
    "Evita" (1996): El musical protagonizado por Madonna fue de los más criticados.
    "Sweeney Todd: El Barbero Asesino de la Calle Fleet" (2007): El filme de Tim Burton fue considerado uno de sus grandes fracasos cinematográficos.
    "Across the Universe" (2007): ¿Era lo mejor que se podía hacer con la música de The Beatles? Sin palabras… muchos fanáticos del grupo la detestaron.
    "Nine" (2009): Gran historia, excelente elenco
     

     
     

    No hay comentarios.: