domingo, 30 de enero de 2011

West Side Story estremecerá a Orlando / La clásica historia de un amor imposible en medio de la rivalidad entre dos pandillas en las calles de Manhattan regresa, pero ahora con un renovado "look".

FUENTE:http://www.orlandosentinel.com/

A partir del próximo martes, la nueva versión del musical de Broadway West Side Story subirá al escenario del Bob Carr Performing Arts Centre de Orlando, con la misma energía que décadas atrás invadió las pantallas de cine y lanzó a la fama a la actriz Rita Moreno, pero con elementos que seguramente sorprenderán al público -- como dos canciones interpretadas parte en inglés y parte en español.

El actor de origen mexicano Germán Santiago, quien asume el rol de "Bernardo", el jefe de la pandilla de puertorriqueños Sharks, conversó con El Sentinel desde Atlanta sobre el montaje que se presentará en Florida Central.

Santiago comenzó a ensayar para el papel desde el pasado mes de agosto, y la gira nacional arrancó en octubre, con presentaciones en la ciudad de Detroit. Explica que no ha habido un nuevo montaje ("revival") del musical desde la década de los 80, por lo que cree que muchos hispanos que conocen la obra, que recuerdan a estrellas como Chita Rivera y Moreno, se han esforzado por ver la producción.
 
"El musical ha sido fuente de inspiración para muchas personas, desde varios puntos de vista. Primero, porque personas interesadas en el teatro ven que latinos como ellos son parte de producciones importantes y que, como ellos, hablan español; y porque muchos de los temas que se abordan en el musical son relevantes, son importantes, hoy en día", dijo el actor en referencia a las tensiones que se generan por el debate sobre inmigración.

Santiago nació en Ciudad de México pero cuando tenía seis años su familia se mudó a Texas. Después de terminar sus estudios universitarios, cuando se aprestaba a inscribirse en la prestigiosa Escuela de Teatro en Yale, logró firmar con un representante que le consiguió su primer comercial de televisión nacional en cuestión de meses. Continuó trabajando en comerciales y pequeños papeles, hasta que decidió que era hora de mudarse a Los Ángeles.

Ahí, entre otras cosas, interpretó a "Aladino" en el montaje del musical de Disney en el parque California Adventure.

Pero puede que su rostro le sea muy familiar, pues Santiago aparece en comerciales de la marca de autos SCION y también en un original comercial de McDonald's, para el cual tuvo que vestir 104 diferentes trajes. También tuvo un papel en la serie La ley del silencio, de Telemundo.

Sobre West Side Story, explica que cuando el actual montaje se estrenó en Broadway, dos de la canciones eran interpretadas totalmente en español: I Feel Pretty y A Boy Like That. Pero después de varios meses, los productores notaron que el público que no hablaba español no lograba "conectarse" con ellas, y por ser parte importante de la trama, decidieron que serían cantadas mitad en inglés, mitad en español.

El año pasado la banda sonora del musical se ganó un premio Grammy por mejor álbum de un musical. Los expertos consideran que las canciones de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim son uno de los clásicos del teatro musical de Estados Unidos, con temas como Tonite, America y Somewhere.

Como Romeo y Julieta

Seis años pasaron entre el momento en que al director y coreógrafo Jerome Robbins se le ocurrió hacer una adaptación musical del clásico de William Shakespeare Romeo y Julieta, hasta que la obra se entrenó en Nueva York en 1957. En un principio, la obra iba a transcurrir en el vecindario neoyorquino conocido como el Lower East Side, donde se reportaban tensiones entre judíos y católicos durante las celebraciones de Pascua y Semana Santa a mediados del siglo pasado.

Luego, cuando Arthur Laurents propuso cambios del conflicto de religión a raza, el show resurgió casi de sus cenizas.

West Side Story es, entonces, una historia de amor ambientada en los enfrentamientos entre dos bandas rivales, los Sharks, de origen puertorriqueño, y los Jets, de origen irlandés. En la producción original Chita Rivera encarnó a "Anita", mientras que en el filme de 1961 el rol recayó en Rita Moreno.

Frank Bolaños, miembro de la Junta Directiva de la Florida Theatrical Association (FTA), la organización que trae los montajes de musicales de Broadway a Orlando, aseguró que el hispano valora muy alto todo lo relacionado con la educación, y ahí entran las artes y el teatro en general. "En estos momentos de dificultades económicas para todos, y para muchos hispanos, es triste que el compartir con nuestros amigos, con nuestros hijos, una buena obra de teatro, es algo que también se ha visto afectado, pero los latinos tenemos una gran tradición en cuanto a apoyar las artes escénicas", dijo.

"Tenemos programas de becas para estudiantes del sistema público, de las universidades, de organizaciones como el New World, para motivar a las nuevas generaciones", comentó sobre la labor de la FTA.

Respecto al próximo montaje que viene a Orlando, dijo que "creo que esta versión moderna y tan contemporánea va a traer una conexión con muchos jóvenes hispanos, pues de alguna manera muchas de las cosas que son parte de la trama del musical son cosas que muchos de nosotros hemos vivido y experimentado".

Envíe su opinión a rpalacio@orlandosentinel.com o 407-420-5058.

Conozca a los artistas

"El Sentinel" y la Florida Theatrical Association invitan a una conversación informal con integrantes del elenco de "West Side Story" el 6 de febrero, a las 4 p.m., en la librería Barnes and Noble ubicada en Colonial Plaza, en East Colonial Dr. (esquina con Bumby Ave).

Erika Santillana, Alicia Charles y Germán Santiago responderán preguntas del público, en español.

"West Side Story"

Cuándo: del 1 al 6 de febrero

Dónde: Bob Carr Performing Arts Centre

Entradas: desde $38

Más información: OrlandoBroadway.com


 

No hay comentarios.: