domingo, 24 de abril de 2011

Dora explora el teatro / l personaje infantil, en un musical que promete aventuras (ARGENTINA)

María Silvina Ajmat
LA NACION

Cuando un niño intenta dibujar a Dora, lo único que se ve con claridad en la nube multicolor de garabatos que se desprende de su arte infantil es la silueta de unos ojos gigantes y morenos. La famosa exploradora que apareció en la pantalla de Nickelodeon en 2000 conquistó el mundo preescolar y ahora, llega al teatro con un imponente musical: Dora, la exploradora en busca de la ciudad de los juguetes perdidos .
El nombre de la obra refleja mucho de la idiosincrasia contenida en el dibujo animado que ahora toma cuerpo teatral: un personaje que vive en un mundo de fantasías, que tiene las mismas preocupaciones que cualquier niño de su edad, y que va a emprender una aventura "de grandes". A los siete años, Dora no consigue superar la pérdida de su osito, y se embarca en una hazaña por demás peligrosa, junto a sus infaltables amigos, Mapa y Botas. El peligro deviene, tal como en la serie, del malvado Zorro, quien siempre se interpone en su camino. "Zorro, no te lo lleves", será el santo y seña para ahuyentarlo.
El musical ideado por Chris Gifford (creador, junto con Valerie Walsh y Eric Winer, de la versión televisiva) se hizo por primera vez en los Estados Unidos y desde allí recorrió el mundo.
La producción de México arrasó en su país y llevó a Chile su propuesta, pero en la Argentina se encontró con una resistencia: "Me contactaron desde México para traer el musical a la Argentina en el marco de su gira. Pero yo quería que permaneciera más tiempo en cartel y tener la posibilidad de trabajar con un elenco y un equipo técnico argentinos. Acá hay gente con muchas capacidades para este trabajo", relata, en diálogo con La Nacion Sabrina Romay, productora del espectáculo con Tycoon Gou y Nickelodeon Latinoamérica. Así, se decidió hacer una coproducción: México envía la escenografía, el vestuario y los textos; la Argentina, a su gente.
" Dora, la exploradora es una de las marcas más importantes de Nick Jr. (el segmento de Nickelodeon dedicado a los más chicos), y despierta mucho interés en la gente porque es un personaje muy querible y educativo. Acaban de editar un libro en el país con sus cuentos y es uno de los programas más vistos", comenta entusiasmada la productora del musical, que contará con 12 actores en escena, todos ellos enfundados en sus respectivas botargas, emulando a los dibujos animados que encantan a los niños. "Ver en vivo lo que están acostumbrados a ver en la televisión es muy mágico para ellos", explica Romay, y subraya contundente: "Quiero que esa primera experiencia en el teatro los enamore".
 

 

No hay comentarios.: