lunes, 13 de junio de 2011

THE BOOK OF MORMON se convierte en el gran triunfador de los premios Tony 2011 /

 

 

El 12 de junio de 2011 ha tenido lugar en Nueva York la ceremonia de entrega de la 65ª edición de los premios Tony, galardones concedidos por The Broadway League y American Theatre Wing, que reconocen el trabajo de los profesionales de la temporada teatral en Broadway.

Este año, por primera vez, la gala de entrega tiene lugar en el Beacon Theatre de Broadway. A las 18h (hora local de Nueva York) han comenzado a desfilar por la alfombra roja los nominados, presentadores y demás personalidades de la escena y la actualidad norteamericana fieles a la cita teatral del año.

THE BOOK OF MORMON y THE SCOTTSBORO BOYS eran los espectáculos que habían recibido más nominaciones en esta edición, con 14 y 12 candidaturas respectivamente. Otros de los musicales más nominados han sido los revivals de ANYTHING GOES, con nueve nominaciones; y de HOW TO SUCCEED IN BUSINESS WITHOUT REALLY THEATRE, con ocho.

Antes del inicio de la ceremonia en la que se entregan los premios principales, Laura Benanti (WOMAN ON THE VERGE) y Katie Finneran (PROMISES,PROMISES) han presentado los Creative Arts Tony Awards, en una gala previa en la que se han anunciado los ganadores de estas categorías creativas.

THE BOOK OF MORMON, el nuevo musical escrito por Trey Parker y Matt Stone (creadores de 'South Park') junto con Robert Lopez (co-creador y compositor de AVENUE Q), ha consiguido los cinco primeros premios de la noche: Mejores Orquestaciones (Larry Hochman y Stephen Oremus), Mejor Partitura Original (Trey Parker, Robert Lopez y Matt Stone), Mejor Diseño de Sonido en un Musical (Brian Ronan), Mejor Diseño de Escenografía (Scott Pask) y Mejor Diseño de Iluminación (Brian MacDevitt).

El revival de ANYTHING GOES, otro de los favoritos de la noche, se ha alzado con el galardón a la Mejor Coreografía, para Kathleen Marshall, que ha logrado así el tercer Tony de su carrera; y PRISCILLA QUEEN OF THE DESERT THE MUSICAL ha recogido el Tony al Mejor Diseño de Vestuario (Tim Chappel y Lizzy Gardiner).

A las 20h, hora local, Neil Patrick Harris, presentador de esta edición de los Tony, ha iniciado la velada con el número de apertura escrito para la ocasión "Not Just For Gays Anymore", saludando a los invitados, algunos de los cuales han participado en el mismo, entre ellos Brooke Shields y Bobby Cannavale.

Tras entregarse el premio a la Mejor Actriz de Reparto de una Obra de Texto, que ha sido para Ellen Barkin por 'The Normal Heart', Matthew Broderick y Finches Robert Morse han introducido el segundo número musical de la noche. Daniel Radcliffe y el elenco de HOW TO SUCCEED IN BUSINESS WITHOUT REALLY TRYING, revival que contaba con ocho nominaciones, han interpretado el tema "Brotherhood of Man".

Después del primer intérvalo publicitario, de una breve intervención de John Leguizamo y de la entrega del Tony al Mejor Actor de Reparto en una Obra de Texto, que ha sido para John Benjamin Hickey por 'The Normal Heart', ha tenido lugar una nueva actuación musical. En esta ocasión, Aaron Tveit y Norbert Leo Butz han interpretado un fragmento de CATCH ME IF YOU CAN, nuevo musical que contaba con cuatro nominaciones.

David Hyde Pearce ha presentado el Tony a la Mejor Dirección de un Musical, que ha sido para Casey Nicholaw y Trey Parker por THE BOOK OF MORMON. Nicholaw ha agradecido el galardón a su compañero Trey Parker, "Gracias por el maravilloso tiempo que he pasado contigo"; y también a todo el equipo técnico y artístico del espectáculo. Por su parte, Parker, co-director y co-creador del musical, ha agradecido el premio a todos los fans de 'South Park', serie de la que también es co-autor. "¡Si no fuera por vosotros no estaríamos aquí!", ha exclamado muy emocionado.

Acto seguido ha tenido lugar la actuación del segundo musical más nominado de esta edición, THE SCOTTSBORO BOYS de Kander y Ebb, musical que tan sólo realizó 78 funciones en el Lyceum Theatre de Broadway a finales de 2010. El elenco ha interpretado el tema "Commencing in Chattanooga".

Harry Connick Jr ha sido el encargado de presentar el Tony a la Mejor Actriz de Reparto en un Musical. El galardón ha sido para Nikki M. James por el personaje de Nabulungi en THE BOOK OF MORMON. La joven actriz, visiblemente emocionada y nerviosa, ha afirmado que no se esperaba este premio en el que competía con artistas consagradas como Patti Lupone o Laura Benanti. Nikki ha agradecido el premio a los autores del musical, "a Trey y Mark porque este musical ha cambiado el rumbo del teatro musical", así como a todo el equipo del espectáculo y a su familia. Tras este galardón, Andrew Rannells ha cantado el tema "I Believe" de THE BOOK OF MORMON (youtu.be/tggtPHDmrR8).

Tras otro intérvalo publicitario, Neil Patrick Harris y Hugh Jackman -presentador de anteriores ediciones de los Tony- han mantenido una divertida "disputa" musical en el escenario sobre quién presenta mejor la gala utilizando populares melodías del género con las letras adaptadas para la ocasión (youtu.be/zkSpdvmXwDo).


Neil Patrick Harris durante el número de apertura de los Tony 2011

Brooke Shields, que próximamente se incorporará al elenco de THE ADDAMS FAMILY en Broadway, ha bromeado sobre su pequeño error al principio de la gala, y ha presentado el premio al Mejor Actor de Reparto en un Musical que ha sido para John Larroquette por HOW TO SUCCEED IN BUSINESS WITHOUT REALLY TRYING, revival que ha conseguido así su primer premio de la noche. Larroquette ha agradecido el Tony a los productores del musical "que dieron vida a este espectáculo,  y al director Rob Ashford por su talento y visión", así como a todo el elenco, en especial a Daniel Radcliffe, a la "dance captain" por su paciencia con él y a su familia.

A continuación Bono y The Edge, miembros de la banda irlandesa U2 y compositores del musical SPIDER-MAN TURN OFF THE DARK, han bromeado sobre la polémica que rodea a su propio musical que tras varios meses de funciones previas se estrenará finalmente el 14 de junio, y han presentado el tema "If The World Should End" interpretado por Reeve Carney y Jennifer Damiano.

Robin Williams ha presentado el Tony al Mejor Libreto de un Musical. THE BOOK OF MORMON suma otro premio más en una noche triunfal para este nuevo musical creado por Trey Parker, Robert Lopez y Matt Stone. Los tres han subido al escenario a recoger este galardón que han agradecido nuevamente a todo el equipo, y en especial a los productores y a Casey Nicholaw "por ser un director tan grande".

Tras este octavo galardón para THE BOOK OF MORMON, Whoopi Godlberg ha aparecido en escena para presentar la siguiente actuación, a cargo de la "increíblemente talentosa Patina Miller", según palabras de la actriz y productora, y del resto del elenco de SISTER ACT, que han cantado el tema "Raise Your Voice".

Después de la entrega del Tony al Mejor Revival de una Obra de Texto que ha sido para 'The Normal Heart', la compañía del musical triunfador del pasado año, MEMPHIS, ha realizado una actuación especial interpretando un fragmento del espectáculo que obtuvo cuatro premios Tony en el 2010.

Joel Grey ha presentado la actuación del segundo musical nominado al Mejor Revival: ANYTHING GOES, que acumulaba un total de nueve nominaciones. Sutton Foster y el elenco del espectáculo han interpretado la canción que da nombre al musical de Cole Porter, "Anything Goes" (youtu.be/vwL-qFNgBas).

Después de un nuevo intervalo, Vanessa Redgrave y James Earl Jones han recibido la aclamación del público al presentar un año resumido en obras teatrales. La compañía que protagonizó los conciertos de COMPANY de la New York Philharmonic el pasado mes de abril en el Lincoln Center de Nueva York, liderada por el mismo Neil Patrick Harris, ha interpretado el tema "Side By Side" (youtu.be/taKy678J_jI).

Kelsey Grammer, uno de los protagonistas en Broadway del reciente revival de LA CAGE AUX FOLLES se ha encargado de presentar el Tony al Mejor Revival de un Musical, al que tan sólo optaban dos espectáculos: HOW TO SUCCEED IN BUSINESS y ANYTHING GOES. Éste último ha sido el ganador, y el premio lo ha recogido el productor Todd Haimes, quien ha agradecido el galardón a la Roundabout Theater Company, al "brillante elenco encabezado por el legendario Joel Grey y la magnífica Sutton Foster" y a todos los que han hecho posible esta producción.

Daniel Radcliffe ha presentado el Tony a la Mejor Actriz en una Obra de Texto (que ha sido para Frances McDormand por 'Good People) y a la Mejor Actriz en un Musical. Este premio ha sido para Sutton Foster por ANYTHING GOES, quien completamente emocionada ha afirmado "nunca había sido más feliz en mi vida, ni en un trabajo". Foster, para quien éste es su segundo Tony tras haberlo conseguido en el 2002 por THOROUGHLY MODER MILLIE, ha agradecido el galardón a sus compañeros de reparto, a sus profesores y a su marido.

Tras el emotivo discurso de Sutton Foster, el músico canadiense Paul Shaffer ha aparecido en escena para presentar uno de los temas compuestos por él varios años atrás y que ahora forma parte de la banda sonora de un "juke-box" musical. Se trata de la popular canción "It´s Raining Man" que ha sido interpretada por el elenco de PRISCILLA QUEEN OF THE DESERT THE MUSICAL (youtu.be/cRO0N7ul7yE).

La actriz galardonada con el Tony a la Mejor Actriz en un Musical el pasado año, Catherine Zeta-Jones ha presentado el Tony al Mejor Actor en una Obra de Texto (Mark Rylance por 'Jerusalem') y al Mejor Actor en un Musical que ha sido para Norbert Leo Butz por CATCH ME IF YOU CAN, musical que consigue así su primer Tony de la noche. El actor ha declarado que este premio "no significa que sea el mejor, pero sí el más agradecido. Para mí es un gran honor representar a este nuevo musical, que no ha sido nada fácil para mí y que no hubiera podido hacer sin la ayuda de mucha gente, como la de mi mujer, mis hijas y mi manager". Leo Butz ha agradecido el Tony al equipo creativo del musical y a los productores "Es el mejor papel que me han ofrecido en la vida", ha concluido.

Chris Rock ha sido el encargado de otorgar el Tony al Mejor Nuevo Musical que ha sido para THE BOOK OF MORMON. Trey Parker ha sido el encargado de ofrecer el discurso de agradecimiento en el que ha bromeado "hicimos este musical porque todos queríamos tener una familia mormona, y ahora la tenemos". Ha destacado el trabajo de los dos protagonistas del musical, Andrew Rannells y Josh Gad y ha dado las gracias al público: "este espectáculo ahora es todo vuestro". Parker ha concluido su cómica intervención dando las gracias a José Smith, el fundador de la religión mormona, "¡el premio es tuyo!".

La 65ª edición de los premios Tony ha finalizado con Neil Patrick Harris interpretando un espontáneo rap que ha resumido toda la ceremonia en clave de humor (youtu.be/tlc8XphOlhA).

Sin ninguna duda, el nuevo musical THE BOOK OF MORMON ha sido el gran triunfador de estos Tony al conseguir un total de nueve galardones. Tras él se sitúa el revival de ANYTHING GOES producido por la Roundabout Theater Company, con tres premios. CATCH ME IF YOU CAN, el revival de HOW TO SUCCEED IN BUSINESS WITHOUT REALLY TRYING y PRISCILLA QUEEN OF THE DESERT THE MUSICAL completan el abanico de espectáculos premiados con un premio cada uno de ellos.



 

No hay comentarios.: