lunes, 13 de junio de 2011

Emociona a U2 estreno de Spider-Man: Turn off the dark


Eduardo Gutiérrez Segura/Especial |
http://www.cronica.com.mx/
 
Luego de una serie de lesiones, problemas de creatividad y críticas, el estreno de Spider-Man: Turn off the dark, el musical más caro de la historia de Broadway (70 millones de dólares), previsto para el año pasado, será una realidad el próximo 14 de junio, situación que tiene a los autores de las canciones de la obra, Bono y The Edge, muy entusiastas.

"Bono está satisfecho con lo que ha visto, incluso cuando vino a México me comentó que estaba muy contento con los logros, pero también me dijo que no ha terminado, iba a haber cambios y modificaciones, de hecho, The Edge está haciendo nuevas piezas que ya me mostraron y quedaron increíbles", confesó a Crónica el mexicano Billy Rovzar quien también esta involucrado en el proyecto como coproductor.

La emoción fue confirmada por los integrantes de U2 la noche del jueves, cuando asistieron a un preestreno del montaje en el teatro Foxwoods, en Nueva York, y presentaron la banda musical de la puesta en escena, que saldrá a la venta el martes. "Estamos muy orgullosos de las canciones. Trabajar en Spider-Man fue aleccionador", dijo The Edge.

En la versión renovada, la trama resalta la historia de amor de los protagonistas y no tanto la lucha interna de Spider-Man, reduce el tiempo en el escenario de la villana Arachne, eliminó el número de la canción "Deeply Furious" y reorganizó el coro de narradores, cambios que se negó hacer Julie Taymor, razón por la cual en marzo dejó de la dirección.

El despido causó entre el productor Michael Cohl y Taymor una fuerte disputa con respecto a lo que se le adeuda a ésta por su labor. La directora envió una carta, hace un mes aproximadamente, en la que dice que si no es contestada dentro de una semana se tendrá que recurrir a un demanda formal; sin embargo, Rovzar minimizó la posible disputa legal.

"Realmente es un tema interno, no puedo hablar hasta que sea oficial. Julie está bien, hablé con ella, al final es ganar para ella, porque esta obra se replantea, se arreglan algunas cosas y mantiene mucho de su esencia, y si es un éxito, ella sale arriba, así que gana de todas maneras", dijo el creador de Lemon Films.

"El maestro Aguirre, un cuate que viene del mundo de los cómics, es quien ha reescrito los guiones, es importante, porque al venir de ese mundo entiendes y sabes lo que los fanáticos quieren, y Spider-Man es de sus seguidores, de nadie más, y qué bueno que le están dando tributo a eso", añadió.

Por su parte, Bono señaló que Julie era "un miembro pleno del gremio de los genios", y abundó que fue un honor colaborar con ella, pero insinuó que la creativa, tal vez, no fue consciente de algunos defectos de la obra; "estuvo tan metida en los detalles del trabajo que tal vez se cansó un poco… miraba todo tan de cerca que en los últimos momentos no pudo verlo".

En tanto, Billy señaló la urgencia de traer el proyecto a escenarios mexicanos; sin embargo, adelantó que será "un show diferente porque no hay un teatro que aguante una obra así en América Latina, así que será la misma obra pero moldeado a un espectáculo de arena. Quiero traerlo as soon as possible, porque quiero que la gente de mi país ya lo vea".

El productor confirmó que se analiza la posibilidad de lanzar un DVD del musical o grabarlo para su transmisión gratuita a través de la Web, como un producto de promoción que invite al público a presenciar el show en vivo.

"Lanzar un video a través de internet es una de las opciones que se plantearon, queremos hacer una grabación y regalarla a través de una página para que la gente pueda apreciar el show. Incluso hacer un DVD es algo que está sobre la mesa, pero nada se ha definido", finalizó.



Los Detalles

El costo de las localidades para ser parte del estreno de Spider-Man: Turn off the dark será desde los 80 hasta los 150 dólares.

El show incluye escenas de alta dificultad para los actores, ya que en algunas son suspendidos en al aire en telarañas y hay un gran número de batallas.

El montaje ha realizado un estimado de 180 funciones de ensayo, desde el 28 de noviembre de 2010, previo al estreno el 14 de junio de 2011.

El elenco de la puesta en escena lo integran Reeve Carney como Peter Parker/Spider-Man, Jennifer Damiano es Mary Jane Watson, T. V. Carpio es Arachne y Patrick Page es Norman Osborn/Green Goblin. Además se unen los actores Michael Mulheren como J. Jonah Jameson, Ken Marks es el tío Ben e Isabel Keating es la tía May.


 

No hay comentarios.: