jueves, 5 de marzo de 2009

LIZA MINNELLI: “El público argentino es muy cálido y maravilloso”

FUENTE: 10MUSICA.COM
Vía telefónica desde Nueva York, y antes de su show del 15 de marzo en el Luna Park, la gran diva del music hall le confesó a 10Música que está ansiosa por su nueva visita al país

Realmente no se tienen antecedentes de un comienzo de año tan prolífico en materia de shows internacionales como este 2009. Apenas transitamos el mes de marzo y ya son innumerables los artistas que hicieron (o esperan hacer) escala en Buenos Aires.

De todos modos, puede que la expectativa generada alrededor de Liza Minnelli no tenga parangón. Sí, la gran diva del music hall estará por cuarta vez entre nosotros para presentar en sociedad Liza’s at The Palace, su reciente álbum doble que reúne sus más grandes canciones en versiones remozadas y que viene obteniendo una notable repercusión de ventas en los Estados Unidos.

Llegada al mundo el 12 de marzo de 1946 en Los Angeles, California, puede decirse que Liza May Minnelli, ese es su nombre completo, nació para el espectáculo. Por supuesto que haber sido hija de un sublime director cinematográfico como Vincent Minnelli y de una estupenda actriz como Judy Garland colaboró por demás desde el aspecto genético. Pero ella ya a los tres años, cuando debutó en la pantalla grande con In The Good Old Summertime, demostró que contaba con atributos suficientes para trascender y brillar con luz propia en el firmamento hollywoodense.

Su intención original fue la de ser actriz pero cuando conoció el mundo de los musicales de Broadway, no dudó en perfeccionarse como bailarina y cantante.

Siendo un artista por demás completa triunfó en televisión, teatro, dando conciertos y en el cine, consagrándose mundialmente en el film Cabaret (1972), gracias al personaje protagónico de Sally Bowles. Su carrera continuó en ascenso y es por eso que aún hoy es una de las pocas estrellas que tiene en su haber premios como los Oscar, Grammy, Tony y Emmy. Posee además su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood; filmó más de veinte películas y grabó más de treinta álbumes, colaborando con un amplio abanico de artistas que va desde Frank Sinatra y Donna Summer hasta Pet Shop Boys y My Chemical Romance.

Tras una operación de rodilla, problemas con ciertas adicciones y múltiples altibajos, esta auténtica superestrella continúa en actividad y el próximo domingo 15 de marzo demostrará todo su talento en el Luna Park.

Antes de este esperado espectáculo que la llevará además por Uruguay, Brasil y Colombia (y en el que no faltará el clásico “New York, New York”), Liza Minnelli dialogó telefónicamente con 10Música desde Nueva York y con la simpatía, la cordialidad y el gran sentido del humor que la caracteriza, sobrevoló su carrera, recordó a Freddie Mercury y demostró estar muy al tanto de la actualidad musical, además de evidenciar en su entusiasta tono de voz la genuina felicidad por estar una vez más entre nosotros.

¿Cuáles son sus expectativas respecto al show que brindará en el Luna Park, considerando además que esta será su cuarta visita a nuestro país?


Sinceramente, no veo la hora de llegar allí y reencontrarme con todos ustedes de nuevo. Actuar en Argentina es una de las cosas que más disfruto en mi vida porque todos son realmente muy cálidos y el público es, sencillamente, maravilloso. En cuanto al show, sólo puedo adelantarle que es una gran producción, muy cuidada, así que sólo espero que ustedes lo disfruten tanto como yo arriba del escenario.

¿Cómo nació la idea de grabar un álbum como Liza’s at The Palace con nuevas versiones de sus más grandes éxitos?

Grabar este álbum fue muy divertido y surgió después de estar casi tres años ensayando y presentando este repertorio en vivo junto a un grupo de músicos excepcionales.

¿Realmente se considera mejor bailarina y actriz que cantante?

Sí. Por eso me dediqué arduamente a aprender a cantar. En un principio, yo sólo deseaba ser actriz pero cuando descubrí las comedias musicales de Broadway me dije: “Eso es lo que quiero hacer”. Por lo tanto, bailar y cantar se convirtieron en actividades obligatorias para mí. Sin esos requisitos aún resulta muy difícil conseguir trabajo en Broadway (risas).


¿Es cierto el rumor que le ofrecieron protagonizar la versión cinematográfica del musical Sunset Boulevard?

Yo también he escuchado esos rumores por ahí pero, en realidad, aún nadie se comunicó conmigo al respecto, así que no sé qué es lo sucederá. Sería un honor formar parte de ese proyecto pero todavía no lo tengo definido. Además, por ahora estoy muy focalizada en esta gira.

Más allá de esos comentarios, ¿le gustaría volver a filmar otro gran musical?

Sí, por supuesto. Pero hay varios aspectos a tomar en cuenta. Depende del director, del guión, de la producción y, fundamentalmente, de cómo será mi personaje y si realmente me voy a sentir cómoda en él.

¿Qué cosas atesora en su memoria en torno a Cabaret, su film consagratorio?

Muchas. Pero para sintetizar le diría que fue uno de los capítulos más emocionantes de mi vida artística y un gran impulso. Fue estar en el lugar y en el momento precisos.


¿Con quién más le gustaría cantar a dúo teniendo en cuenta sus grabaciones junto a grandes estrellas como Frank Sinatra, Charles Aznavour, Johnny Mathis y Donna Summer, entre otros?

Lo último que hice fue colaborar en una grabación con My Chemical Romance (se ríe). Pero no tendría problemas en hacer dúos con otros artistas. Soy muy abierta musicalmente aunque antes de aceptar una propuesta, le presto mucha atención al contenido de la letra.

A propósito de My Chemical Romance, ¿cómo resultó la experiencia de grabar junto a ellos el tema “Mama” para el álbum The Black Parade?

Maravillosa. Es una banda muy profesional y fueron muy cariñosos conmigo.

Y en 1989 grabó Results con la producción de Pet Shop Boys. ¿Qué recuerda de aquel trabajo en conjunto?

Oh. Eso sí que fue divertido. Pasamos grandes momentos juntos y cada tanto nos ponemos en contacto.

¿Le gustaría volver a trabajar con ellos, porque juntos conformaron un gran equipo?

Seguro. Me encantaría. Amo a Pet Shop Boys. Son grandes profesionales.

¿Qué tipo de música escucha actualmente?

Todo tipo de música pero amo al tango. Usted no se imagina; me encanta. Estando en Buenos Aires tuve la oportunidad de bailarlo con Julio Bocca y eso es algo que jamás olvidaré. Fue fantástico.

¿Qué opinión le merece la nueva camada de cantantes femeninas de jazz y soul como, por ejemplo, Norah Jones, Amy Winehouse y Duffy?

Las he escuchado a todas y realmente me gustan mucho. Cada una tiene su estilo particular pero las tres cuentan con muy buenas voces y poseen un repertorio muy interesante.

En varias oportunidades, Freddie Mercury afirmó que usted fue una gran inspiración para él. ¿De qué modo lo recuerda y qué significó ser su amiga?

Lo recuerdo como alguien sumamente original; siempre estaba en la búsqueda de algo nuevo y shockeante porque lo que más quería era sorprender al público con ideas interesantes pero con contenido. Siempre admiré tremendamente esa capacidad. Fue único y grandioso. Y haber sido su amiga fue un honor.

¿Le quedan asignaturas pendientes en su carrera? ¿Algún sueño por cumplir?

Mi sueño más urgente es poder encontrarme con ustedes. ¿Usted vendrá al show?

Claro que sí. Por supuesto…


Oh. ¡Fantástico!. Le tomo la palabra.

Ahí estaré.


Muy bien. Muchas gracias y hasta pronto (risas).

Gabriel Hernando

No hay comentarios.: