jueves, 16 de septiembre de 2010

Avenue Q»: Invasión de marionetas Se estrena en el teatro Nuevo Apolo de Madrid el musical, uno de los mayores éxitos recientes de Broadway


Día 15/09/2010 - 18.19h
 
Lavapiés contará a partir del próximo 23 de septiembre con una nueva calle: la Avenida Q.
 
VÍCTOR LERENA
 
Es el título (los productores han dejado el original inglés («Avenue Q») del musical que llega al teatro Nuevo Apolo, y que es uno de los grandes éxitos recientes de Broadway. Estrenado hace siete años, logró tres premios Tony, entre ellos el de mejor musical.
El musical -escrito por Jeff Whitty, Jeff Marx y Robert López- cuenta la historia de un grupo de jóvenes que viven en la Avenida Q; entre ellos un joven recién graduado en la Universidad, una terapeuta japonesa, un frustrado cómico, una antigua estrella infantil de la televisión (Gary Coleman, protagonista de la serie «Arnold») o una profesora que no encuentra el amor... La obra -que nació como proyecto para televisión- es un declarado homenaje a Barrio Sésamo y los Teleñecos, y sus protagonistas son seres humanos y marionetas. Ahí reside buena parte del encanto de esta producción, que dirige escénicamente David Ottone, de Yllana, y musicalmente Julio Awad.
No es, sin embargo, a pesar de la presencia de los muñecos, una obra destinada al público infantil; más bien lo contrario. En él se abordan cuestiones como el racismo, el paro, la homosexualidad, de una manera abierta, «pero siempre con sentido del humor», como señala David Ottone. «Es un espectáculo que funciona a todos los niveles y engloba todo: un magnífico texto, unos personajes fantásticos y unas canciones estupendas».
El reparto -los intérpretes son también los manipuladores de los muñecos, pero están como ellos a la vista del público- incluye a actores-cantantes curtidos en el género, como Ángel Padilla, Leo Rivera, Pablo Muñoz, Isabel Malavia, Inma Mira, Thais Curisa, Mayka Sitte, Julián Fontalvo, Antonio Gare y Noemí Gallego.
«Avenue Q» supone también una iniciativa empresarial infrecuente en nuestro teatro: la coproducción, ya que para su puesta en pie se han unido cuatro productoras: Drive Entertainment, Smedia, Trasgo y Vértigo Tours.

No hay comentarios.: