jueves, 16 de septiembre de 2010

Broadway se prepara para recibir el color y la energía de Almodóvar /El musical del conocido filme español "Mujeres al borde de un ataque de nervios" se prepara para llegar a Broadway en octubre, con el color y la energía del director Pedro Almodóvar com

Nueva York, 16 sep (EFE).-
"Todo va estupendamente y todo el equipo está muy entusiasmado ante la cercanía del estreno. Queremos que el público no tenga ideas preconcebidas, pero que venga al teatro esperando ver algo con el color y la energía que desprenden las películas de Almodóvar", explicó hoy a Efe el creador del libreto del musical, Jeffrey Lane.
La obra, titulada "Women on the Verge of a Nervous Breakdown", título con que el filme original se presentó en EEUU en 1989 cuando fue nominada al Óscar, se estrenará oficialmente en Nueva York el 4 de noviembre, pero sus representaciones se abrirán al público el 5 de octubre y los ensayos están ya muy avanzados.
"Estamos muy contentos de que todo haya tomado forma tras cinco años de trabajar en este proyecto", aseguró Lane, reconocido autor teatral y guionista de varias series de televisión, entre las que destaca "Loco por ti", la exitosa comedia que en la década de los 90 popularizaron los actores Helen Hunt y Paul Reiser.
Lane detalló que el proyecto es uno de los que más le han asustado de su carrera, pero que el apoyo de Almodóvar le ha ayudado a él y a todo el equipo -compuesto también por el director Bartlett Sher y el compositor David Yazbek- a tirar adelante con la idea.
"Lo mejor es que Pedro nos empujó a que creáramos nuestra propia versión teatral de la película, a que hiciéramos algo completamente nuevo, y esa libertad tranquiliza y es impagable", dijo Lane, quien reconoció que al principio dudó sobre si llevar al teatro "Mujeres al borde de un ataque de nervios" o bien "La ley del deseo" (1987).
"Hay algo en las películas de Almodóvar que las hace muy musicales. Se trata del carácter casi operístico de los personajes, y eso es algo que hemos aprovechado", indicó el guionista, cuyo principal objetivo con esta obra fue el de "explicar las emociones que sienten un grupo de mujeres desengañadas".
La versión preparada por este equipo ligado al Lincoln Center Theater recibió finalmente hace unos meses el visto bueno del director manchego, quien participó en varios talleres que se realizaron sobre el musical y donde dio su opinión sobre la calidad de una versión que Lane tilda de "honesta y fiel a Pedro".
"Ha sido increíble trabajar con un artista con la generosidad de Almodóvar y podernos colar por las rendijas que presenta en sus historias para celebrar la excentricidad del mundo en el que vivimos", explicó el autor de un libreto del que no quiso desvelar mucho antes del estreno.
Aseguró, sin embargo, que, pese mantenerse fiel a la cinta y situar la acción en Madrid, añadió escenas a las que en la película se hace mención -como un juicio entre los protagonistas- y retiró otras, como una de las escenas finales que ocurren en un aeropuerto.
En cuanto a la música, Lane tampoco quiso detallar mucho, aunque destacó que, pese a que habrá "referencias a los sonidos españoles", irá "más allá" y abrazará, como en los filmes de Almodóvar, "las músicas de otros rincones del mundo".
El autor se declaró "encantado y muy satisfecho" con el reparto elegido, ya que asegura que las actrices, entre las que figuran algunos de los pesos pesados de Broadway, son "idóneas" para representar "la pasión" que desprenden los personajes de Almodóvar.
Por el momento, en el Teatro Belasco de Times Square se puede ver ya un cartel con el nombre del musical y se prevé que próximamente se cuelguen las fotografías de las actrices que darán vida sobre el escenario a los inolvidables personajes que encarnaron en la gran pantalla Carmen Maura, María Barranco y Julieta Serrano.
El papel de Pepa, al que dio vida en la cinta Maura, corre a cargo de Sherie Rene Scott, nominada al Tony y protagonista de las producciones en Broadway de obras como "Rent" (1997), "Aida" (2000) y "La Sirenita" (2008), entre otras muchas.
La premiada Patti Lupone, protagonista de "Gypsy" y "Evita", con los que ganó sendos premios Tony, es Lucía, la mujer desequilibrada a la que Serrano dio vida en el cine; mientras que Laura Benanti -ganadora de un Tony también por "Gypsy"- se pondrá en la piel de Candela, la amiga de Pepa que interpretó en su día María Barranco.
Las primeras imágenes de las Pepa, Candela y Lucía musicales se guardaron casi bajo secreto hasta esta semana, cuando se divulgaron unas instantáneas con Scott, Benanti y Lupone caracterizadas al más puro estilo Almodóvar y acompañadas por el resto del reparto: Nikka Graff Lanzarone (Marisa), muy parecida a Rossy de Palma, Mary Beth Peil (portera) y De'Adre Aziza (Paulina Morales).

No hay comentarios.: