viernes, 22 de junio de 2018

Fela Domínguez, el ‘milagro de México’ que revive a Whitney Houston

La voz de Fela Domínguez desgarra el silencio del Coliseum Madrid. El público se queda de piedra, mudo, al escuchar el potente canto que irrumpe en el escenario. Mientras que ella, como ocurre con las estrellas, desciende desde lo más alto del cielo o, al menos, del auditorio. La mexicana encarna a Rachel Marron en el musical ‘El Guardaespaldas’, el mismo personaje que llevó a la cúspide del cine a la norteamericana Whitney Houston.

Desde muy pequeña Fela Domínguez interpretaba canciones de Whitney Houston.

Los destinos de Domínguez y Houston parecen estar predestinados. Desde muy joven, la cantante mexicana ha sentido una admiración por la artista norteamericana, siendo una de sus grandes influencias cuando descubrió la herencia musical de su familia, esa que corre por las venas cuando tus abuelos y padres son bateristas, guitarristas y cantantes.  “Todos en mi familia tienen una relación directa con la música. Esto me ayudó a que, además de heredar el talento, también conté con su constante apoyo”.

Justamente fueron sus padres los que, con tan sólo 12 años, la llevaron hasta el escenario de un bar de cantautores para que demostrase su talento. “Cuando me tocó cantar, la pista no funcionó y comencé a llorar. Así empecé y terminé mi primera canción. Lo que no me esperaba es que, al acabar de cantar, me encontré frente a un público que también estaba llorando de emoción”, recuerda Fela. Esa fue la noche en la que un compositor famoso le reveló su destino: “tú vas a ser artista. Lo que me hiciste sentir hoy, nunca lo había sentido”.

La paz que sentía Fela sobre el escenario fue una señal más del camino profesional que le esperaba. “No tuve una infancia normal, debido a que nunca solté la música. Desde el conservatorio estudié violonchelo, mientras que en casa mi padre me mostraba vídeos y me formaba en canto”, afirma a IberoEconomía. De ahí que, cuando tenía unos 15 años, se encontraba “en los escenarios de los bares tocando y cantando con una banda de jazz. Aunque para algunos pueda parecer un ambiente peligroso o poco propicio, los miembros de la banda eran mi familia y siempre me tuvieron muy cobijada”, precisa.

Con los escenarios bajo los pies y los aplausos revoloteando en su entorno, la mexicana fue creciendo hasta llegar a trabajar de la mano con artistas como Alejandro Fernández, Carlos Rivera, Pepé Aguilar, Pandora, Emmanuel, Daniela Romo, Mijares, Kalimba, y Lupita D’Alessio, entre otros.

El rugir de Fela

Fela Domínguez ha trabajado con artistas como Alejandro Fernández, Carlos Rivera, Pepé Aguilar, Pandora, entre otros.
La joven cantante nunca imaginó que saludar a un amigo pianista en una exposición le llevaría a convertirse en la protagonista del musical ‘El Rey León’. Sin embargo, así fue como ocurrió. “Cuando le saludé me presentó a la persona que le acompañaba. No sabía que era el director de ‘El Rey León’, por lo que mi sorpresa fue aún mayor cuando me dijo que estaban las audiciones abiertas y que daba con el perfil que estaban buscando para interpretar a ‘Nala’. Sinceramente para ese momento no comprendí la magnitud de la oportunidad que tenía enfrente”, afirma.

Aunque no tenía experiencia en teatro musical, Fela se documentó sobre la obra y acudió a las audiciones. “Fue un proceso de seis meses durante el que, mientras iba avanzando en el proceso de selección, me iba formando en interpretación y caracterización”, apunta. Sin embargo, a cada paso que daba estaba más convencida de que quería ser ‘Nala’, con la ventaja añadida de ser uno de los pocos personajes que es mezzosoprano dentro de todo el musical.

La dedicación y el esfuerzo tuvieron sus resultados. Fela se convirtió en la protagonista y cautivó a la audiencia. Ese potencial fue el que hizo que su amigo, el reconocido Carlos Rivera, le recomendase presentarse a las audiciones en Madrid para ‘El Guardaespaldas’. Aunque ella no estaba totalmente convencida de poder lograr el papel y de mudarse hasta España, fue el artista quien envió a los directores del musical unos vídeos de la mexicana interpretando a Whitney Houston. En sólo unos días la habían llamado para presentarse a la audición.

Audición exprés
Fela logró su papel protagonista en el musical de la Gran Vía de Madrid a través de una audición exprés de dos días.
Fela logró su papel protagonista en el musical de la Gran Vía de Madrid a través de una audición exprés .
“Un domingo, en cuanto salí de la función del ‘El Rey León’, tomé un vuelo a Madrid en el que no pude dormir nada. Llegué al hotel y en 20 minutos salí para la audición. Para mi sorpresa me encontré con un escenario inmenso, lleno de sus butacas rojas y todos los directores de Holanda y Madrid del musical. Ante toda esa experiencia, me dije a mi misma que ese papel tenía que ser mío”. A pesar del agotamiento, cantó tres piezas de la artista norteamericana. “Al terminar se me acerca el director musical y me dice: si tú no hubieses venido, yo hubiese ido hasta México para escuchar lo que has cantado hoy. No sabía si me estaba consolando o si el papel era realmente para mí”, admite Fela.

Durante las pruebas de maquillaje y pelucas tuvo algunas señales más de lo bien que lo había realizado. “Una de las personas que estaba conmigo, me dice: así que tú eres al que llaman el milagro de México”, cuenta emocionada. En efecto, el viento sopló a favor y al encender el móvil en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México recibió la llamada diciendo que el papel era para ella. “Me senté en el suelo a llorar por la emoción, el estrés y las emociones contenidas durante unos días tan intensos”.

Desde el escenario de ‘El Guardaespaldas’, Fela reconoce que ha aprendido que “nada es imposible. Somos nosotros mismos quienes, por miedo, minimizamos lo que podemos lograr”. Por eso la mexicana se arma de valor y, aunque reconoce que siente pena ante el fin del musical a mediados de julio, ya sueña con sus próximas metas: “son muchas y van cambiado todo el tiempo, pero mi primer objetivo es volver a México para trabajar en la composición y lanzamiento de mi disco.

Dominar los miedos. Esa ha sido una de las claves del éxito para Fela Domínguez. La artista, que empieza el musical descendiendo de lo alto del escenario, reconoce que no sólo tiene miedo a las alturas, sino que también padece de pánico escénico y de ansiedad. Sin embargo, el autocontrol, la superación personal y la paz que siente en el escenario le han permitido conquistar a la audiencia de ‘El Guardaespaldas’, quienes agradecen con aplausos de pie todas las sensaciones que les ha transmitido con el poder de su voz.

 Al terminar 'El Guardaespaldas', Fela volverá a México para componer y lanzar su disco.

Autor: Giuseppe Platania
Medio: iberoeconomia.es
Publicación original AQUI

No hay comentarios.: